Las conclusiones preliminares del programa piloto de seis meses, que busca probar la eficiencia de trabajar 4 días de la semana, son alentadoras. Así lo expone el informe difundido por la organización 4 Day Week Global, en asociación con el grupo de expertos Autonomy e investigadores de la Universidad de Cambridge, Boston College y la Universidad de Oxford.

El programa incluyó a 70 empresas de Reino Unido, con más de 3.300 empleados que obtienen un día libre pagado semanalmente durante el transcurso de la prueba.

La productividad se ha mantenido alta, con un aumento en el bienestar del equipo, y nuestro negocio tuvo un desempeño financiero un 44 % mejor”, señaló Claire Daniels, directora ejecutiva de Trio Media, una de las empresas que forman parte de este piloto.

Entre los resultados preliminares obtenidos, el 88% de los encuestados afirmó que la semana de cuatro días “está funcionando bien” para su negocio.

También el 46% sostuvo que la productividad se ha “mantenido en el mismo nivel”, mientras que el 34% reportó que ha “mejorado ligeramente” y el 15% indicó que ha “mejorado significativamente”.

Otro dato importante es que el 86% manifestó que es “extremadamente probable” o “probable” mantener la política de cuatro días por semana una vez finalizado el período de prueba.

Pruebas en Argentina

La multinacional Ricoh, una empresa japonesa con 200 empleados instalada en el país, fue la primera en poner en marcha, en julio, un proyecto piloto para implementar la jornada laboral de cuatro días. La compañía se sumó así a una tendencia que crece en el mundo y que ha ido mostrando resultados positivos en productividad, innovación y bienestar del capital humano

Para la prueba piloto de Ricoh se fijó una duración inicial de dos meses consecutivos, de la que participan las catorce filiales de la región. Según precisaron los responsables, con el objetivo de mantener un alto nivel de servicio al cliente, el día libre se iría rotando por persona y según corresponda: para unos será el viernes y para otros el lunes.

Así, los colaboradores de Ricoh en América latina trabajan cuatro días a la semana sin que aumenten las horas de la jornada diaria y con el mismo salario. «Apostamos por nuevos estilos de trabajo que personalicen la experiencia y la relación del colaborador con la empresa para tener un mejor balance entre su vida personal y profesional», señalaron desde la empresa.

En tanto, en octubre del año pasado, la compañía de software Midas se convirtió en la primera empresa de Mendoza en reducir la jornada laboral a cuatro días. En septiembre se llevó a cabo una prueba piloto que fue exitosa.

«En nuestro caso apuntamos con esta dinámica a implementar beneficios para las personas que trabajan en Midas y que estén alineadas con la cultura, los valores y con la impronta que buscamos darle a los recursos humanos que tenemos, lo cual es muy importante para la empresa. Los empleados pudieron escoger entre el viernes o el lunes para realizar su descanso laboral«, explicaron.

Cabe destacar que en el Congreso de la Nación hay dos proyectos que van en sintonía con lo planteado por estas empresas. Se trata de los textos presentados por los diputados del Frente de Todos, Claudia Ormaechea y Hugo Yasky.