En el zoológico Paradise Wildlife Park, en Reino Unido, nació una cría de panda rojo, una especie que fue declarada en vía de extinción, por lo que la llegada de este animal fue considerada como un milagro. El emotivo momento quedó registrado por las cámaras de seguridad.

“Estamos emocionados y orgullosos de anunciar que nuestro panda rojo, en peligro de extinción, Tilly, dio a luz a un cachorro “milagroso”, creando un legado duradero”, anunciaron desde el zoológico en las redes sociales.

El milagro se produjo puesto que Tilly y su pareja Nam Pang –que falleció hace menos de un mes- formaban parte del Programa Europeo de Cría Ex – Situ, y durante años no habían logrado concebir con éxito, debido a que esta especie es solitaria y solo se junta en su etapa de apareamiento. Nam Pang murió debido a la enfermedad de Addison y dos semanas después se conoció que la panda empezó a anidar.

Aaron Whitnall, coordinador de operaciones del zoológico, manifestó “este cachorro se ha convertido en un símbolo de esperanza, después del fallecimiento de la pareja de Tilly, Nam Pang, porque su memoria y legado perduraran, es más de lo que esperábamos”. Se estima que en seis meses los cuidadores del pequeño panda rojo podrán identificar su sexo.

Los pandas rojos crecen en bosques de zonas montañosas de Bután, China, India, Nepal o Myanmar. Se calcula que en la actualidad existen 2.500 ejemplares en el mundo; su extinción obedece a la deforestación y el tráfico ilegal de mascotas, por lo que están en la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza, UICN.